sexta-feira, 10 de janeiro de 2014

Aven d'Orgnac, France
















El aven de Orgnac (en francés: aven d'Orgnac) es un reputado aven (sima o abismo), que se encuentra al sur de la meseta calcárea de las gargantas del Ardèche, en la comuna de Orgnac-l'Aven, en el departamento de Ardèche. Es una de las cavidades subterráneas mayores del mundo.
La primera sala tiene 125 m de largo y 90 m de ancho, con una altura de unos 30 m y un área de alrededor de una hectárea.  La sala superior, con una altura de 17-40 m, 250 m de largo y 125 m de ancho, cuenta con hermosas estalagmitas. Las más gruesas, en el centro, muestran excrecencias que les dan la apariencia de piñas. No han podido, debido a la altura de la bóveda, soldarse con las estalactitas para formar columnas, pero se han regruesado en la base, a veces alcanzando un diámetro imponente. Otras, más reciente y más delgadas, en forma de platos apilados, las coronan. En el perímetro de la sala se ven columnatas frágiles. Algunas han alcanzado una gran altura, unas en bayoneta, otras muy rectas.
En la Sala del Caos, atestada de concreciones caídas de la sala superior, magníficas colgaduras con coloraciones variadas escapan de una grieta en la bóveda. Al nivel del belvedere de la primera sala Roja, las aguas de infiltración, enriquecidas en carbonato de calcio por el cruce de la capa de piedra caliza, han permitido a las concreciones multiplicarse.
Cerca de allí, el pozo interior más profundo del aven (34 m) conduce a una sala escondida a menos de 180 m.  (Fonte: Wikipédia)



Nenhum comentário:

Postar um comentário